miércoles, 10 de diciembre de 2008

La integracion en America Latina : dispersion de esfuerzos


(*) Juan Mariategui

Entrevista preparada para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion : red_democratica@yahoo.com

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Arts. rels. del autor en :
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La integracion en America Latina :
dispersion de esfuerzos.
Entrevista


(*) Juan Mariategui , Parlamentario andino.

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(RED/Lima)

"...EN AMERICA LATINA, TODAVÍA HAY UNA DISPERSIÓN
DE ESFUERZOS PARA UNA INTEGRACIÓN AUTÉNTICA..."



- ¿Qué limitaciones percibe Usted en la integración latinoamericana?

En América Latina, todavía hay una dispersión de esfuerzos para una integración auténtica. En 1957, se firmó el Tratado de Roma, que puso en marcha la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) y ya tienen una moneda única, el Euro, para quince países.

En 1960, se fundaron la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) y el MCCA (Mercado Común Centroamericano) y luego surgieron otros movimientos subregionales de integración, entre otros, la CAN (Comunidad Andina, 1969), el CARICOM (Comunidad del Caribe, 1973), el Grupo de Río (1986), el MERCOSUR (Mercado Común del Sur, 1991), la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, 2004). Sin embargo, cada uno trabaja por su lado y lo que se necesita es integrar a por lo menos dos organismos subregionales en uno. El caso más palpable, es el de UNASUR que lo integran doce países sudamericanos y donde se encamina la Unión de MERCOSUR y la CAN , lo cual sería pragmático y viable.

- ¿Hace unos días se informó sobre el posible retiro del Perú de la Comunidad Andina ¿Cual es su posición sobre este tema?

El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, ha dicho, respecto a la Decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN) que, de mantenerse Bolivia en su postura de no acceder a este pedido, el Perú podría retirarse de la CAN. En este mismo sentido hubo declaraciones reiteradas de algunos ministros, entre el 2007 y 2008. Invoco al gobierno del Dr. Alan García a cumplir con los compromisos que, sobre negociaciones comerciales con terceros países, ha adquirido el Estado peruano.

Para las negociaciones con terceros, los países de la Comunidad Andina , deben tener en cuenta la preservación del ordenamiento jurídico comunitario, las sensibilidades comerciales presentadas por los otros socios andinos y mantener un apropiado intercambio de información y consultas en el desarrollo de las negociaciones. Todo esto en virtud de la Decisión 598 sobre relaciones comerciales con terceros países, la cual establece que los países miembros de la CAN “podrán negociar acuerdos comerciales con terceros países, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta y excepcionalmente de manera individual”.

Al no haber consenso en la negociación del TLC con los EEUU, el Perú ha optado por la vía en solitario, pero sin tener en cuenta su relación prioritaria con nuestros vecinos andinos, lo cual atenta contra la unidad del bloque.

- ¿Qué implicancias tiene la modificación de la Decisión 486, sobre la propiedad industrial, solicitada por el Perú?

El pedido de Perú para la flexibilización de la Decisión 486 referida al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, es una clara muestra de que el gobierno peruano prioriza la firma del TLC con los EEUU, en desmedro de las relaciones comerciales asumidas con los países andinos. Esa es la consecuencia inmediata.

En el país, hay fuerzas internas que se encuentran en el Ejecutivo, que están empeñadas en privilegiar la aplicación del TLC con los EEUU en nuestro país, lo cual va en detrimento de la Comunidad Andina. Hay una campaña de debilitamiento de la CAN , propiciada por el gobierno y por cierta prensa, lo cual reprobamos.

La Comunidad Andina, tiene como objetivo, el desarrollo armónico de sus 4 países miembros. El principio básico es la integración en solidaridad. Nos encontramos en un momento en que este principio quiere ser cambiado por la orientación pro Bush del gobierno de Alan García, lo que a la larga sólo significa debilitar la integración real en nuestros pueblos.

- ¿Ha podido la Comunidad Andina trascender los aspectos comerciales que inicialmente han marcado su dinámica integradora? ¿Cuáles son los nuevos aspectos de la integración?

Terminado el modelo de sustitución de importaciones de la década del sesenta, la Comunidad Andina decide dar paso al modelo abierto.

Los países de la Comunidad Andina formaron una zona de libre comercio en 1993, a eso se debió el crecimiento en el comercio interregional. En esta orientación, se han constituido asociaciones empresariales y cadenas comerciales y otras formas de integración tanto comercial como social. Resultado: más de 9 mil millones de dólares anuales de comercio intercomunitario, hasta el 2005. Además, el daño a la economía peruana será real no para los grandes exportadores agrícolas y mineros, sino para las Pymes, micro y mediana propiedad industrial. Por ejemplo, el emporio pujante de Gamarra (en Lima) sería su primera víctima, también aquellos industriales que venden productos no tradicionales, con valor agregado.

El crecimiento tantas veces pregonado por el Presidente Alan García, no ha logrado superar los problemas de pobreza y exclusión en el Perú que igualmente se han incrementado en los otros países del área andina. De esta manera en 2003, se incorpora el factor social al proceso de integración y se establece un Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS).

En el Plan de Trabajo del 2007 de la Secretaría General de la CAN , se puede apreciar, ese cambio con énfasis en los temas sociales, así se encuentra en marcha la Agenda Social , la Agenda Ambiental , la Cooperación Política , las Relaciones Externas y el Desarrollo Productivo y Comercial.

De esta manera, se recupera para la integración las ideas fundacionales de 1969, que animaron la integración andina.

- ¿Por qué dice que el Gobierno peruano está privilegiando las relaciones económicas y políticas con EEUU?, ¿Qué intereses políticos y económicos existen para separar al Perú de la Comunidad Andina ?

Es evidente que la política exterior del Perú, está dirigida a nivel externo por el TLC con EEUU y a nivel interno por la aplicación del “modelo neoliberal”. Este modelo se implantó en dictadura por Alberto Fujimori, pero prosigue en democracia con Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. En mi opinión, el gobierno actual, no tiene una clara política integracionista respecto a sus vecinos. Se observa que, estamos andando a como se presentan los acontecimientos. Sin una política integracionista coherente, estamos andando de acuerdo a como se presentan los acontecimientos.

Hay muchos grupos de poder que presionan para que Perú pueda retirarse de la Comunidad Andina , podemos identificarlos en el Ministerio de Comercio principalmente, pero también en otras áreas del Estado.

- ¿Existen diferencias entre el TLC con EEUU y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ?

Los gobiernos de los cuatro países de la Comunidad Andina , han tomado la decisión más apropiada para negociar un acuerdo como el que se plantea con la Unión Europea. Perú y Colombia, se han reafirmado en la integración de los países andinos y en la negociación bloque a bloque.

A los países andinos no nos es conveniente negociar bilateralmente estos tratados, puesto que nos pone en una situación de debilidad para plantear términos favorables para nuestros pueblos, como ha sido la negociación del TLC del Perú, con los EEUU. Los países pequeños y medianos debemos aprender otro mecanismo de negociación que es el bloque a bloque, que es más modernizante.

Considero importante que se haya profundizado la integración bloque a bloque en los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales, así como también en lo que atañe a las migraciones y la lucha contra las drogas. Como igualmente, que nos encaminemos hacia un acuerdo de asociación entre ambos bloques, la CAN y la Unión europea, lo cual se consolidará a más tardar en 2009, en otras dos rondas de negociaciones.

- ¿Qué balance podemos hacer de casi cuarenta años de integración andina?

Sin duda, el aspecto comercial ha sido el que mayores logros ha tenido. Y este aspecto económico, ha beneficiado a las poblaciones de los países andinos. Por ejemplo, las exportaciones entre los países andinos, han crecido en más de 82 veces, han pasado de 111 millones de dólares en 1970, a 9 mil 072 millones de dólares, en el 2005.

Debemos resaltar que este comercio interandino se basa esencialmente en un componente manufacturero, es decir, este incremento comercial ha repercutido en el crecimiento del empleo en los países de la Comunidad Andina , el cual ha ido del 48 por ciento en 1970, a más del 85 por ciento en el 2007.

Siendo el área andina, nuestro principal mercado para las exportaciones de la producción industrial peruana, es prioritario proteger este proceso de integración, si queremos implementar nuestro comercio con valor agregado.

Tengo serias dudas si con esa facilidad, podríamos exportar productos manufacturados hacia Europa o EEUU, aun con el TLC. Pero entre nosotros, los andinos, hemos logrado crear un mercado para que se encamine nuestra producción industrial. Ese es un logro indiscutible de la integración andina.

- ¿Qué papel debería cumplir el Parlamento Andino para afianzar la integración?

El Parlamento Andino tiene varios retos, uno de ellos es convertirse en un verdadero representante de los pueblos del área andina. Todavía hace falta que Bolivia y Colombia elijan por voluntad popular a sus representantes ante el Parlamento Andino, hasta hoy sólo lo hacen Perú y Ecuador. Colombia lo hará en el 2010.

Luego, es necesario que el Parlamento Andino avance en sus capacidades normativas, para que sus decisiones sean de mayor carácter vinculante, como son las Decisiones del Parlamento Europeo. Esto fortalecerá la institucionalidad andina, pues otorgará a los pueblos representados en el Parlamento Andino, la facultad de dar normas de obligatorio cumplimiento en el área andina.

El Parlamento Andino ha tomado Decisiones importantes, por ejemplo, la que ha dado nacimiento a la Universidad Andina Simón Bolívar, órgano académico de la Comunidad Andina , que funciona en Quito, pero tiene filiales en Bolivia y pronto funcionará en el Perú.

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(*) Abogado en Perú, Doctor en Derecho en Francia y Doctor en Ciencia Política en Bélgica. Además de su actividad académica en el Perú, en los últimos años (cursos de Derecho Internacional Público y Política Internacional), durante 15 años fue profesor universitario en Europa (Francia), África (Argelia y Costa de Marfil) y en Asia (India).

Ha publicado 20 libros, el último se titula “Reflexiones sobre Política Internacional” (2005). Ha sido declarado “Huésped Ilustre” en varias municipalidades del Perú y es Profesor Honorario en diversas universidades peruanas y de Europa, en Craiova, Rumanía. Sus últimas distinciones le han sido otorgadas por el Colegio de Abogados de Arequipa, por su “destacada trayectoria profesional, brillante aporte académico e invalorable labor en pro de la justicia” (8 de noviembre de 2007) y por la Asociación Interétnica de Estudiantes de la Amazonía Peruana , ha sido distinguido como “Gran Kuraka” en mérito a su “gran coraje, defensa y promoción de los menos favorecidos”, habiéndosele designado simbólicamente con el nombre shipibo de “Achahui”, que en español significa Fuego.

Electo como Parlamentario Andino por el Perú, para el periodo 2006-2011, con una votación de casi 300 mil votos.

Lima , oct 2008.



Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2008/12/la-integracion-en-america-latina.html

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