lunes, 26 de enero de 2009

Perspectivas sobre la actual crisis de los Consejos de Consulta peruanos en el mundo


Phd. Manuel Ernesto Bernales Alvarado

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(RED/TEGUCIGALPA)

Ensayo preparado y enviado por el autor para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion :red_democratica@yahoo.com

Se agradeceran comentarios.

C. Gayoso
Editor

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Boletin No 8 Red Democratica

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LOS RETOS DEL PERU Y AMERICA LATINA FRENTE A
LA GLOBALIZACION Y SUS INSTITUCIONES
EN EL SIGLO XXI


Perspectivas sobre la actual crisis de los Consejos de Consulta peruanos en el mundo.


(*) Manuel Ernesto Bernales Alvarado


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(RED/Tegucigalpa)

Para una reflexión sobre los consejos, es necesario recordar ideas rectoras sobre la situación problemática de las personas connacionales en el exterior, su relación y representación ante misiones diplomáticas y consulares. Quiero referirme, sin ser exhaustivo, a principios o criterios generales así como a hechos y rasgos de asociaciones y consejos. Deseo hacer una contribución al diálogo para mejores conclusiones y más efectividad en la acción de interés nacional.


Los consejos se originan en el reconocimiento, de parte de una voluntad política, la autoridad y el consenso nacional del momento, de que los peruanos en el exterior, constituyen parte importante del pueblo del estado y deben ser protegidos, auxiliados y apoyados, con su concurso organizado. A este principio constitucional se suman otros sobre los derechos humanos y en particular, la Convención Internacional para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, que el Perú ha suscrito y ratificado.


La contribución económica del exterior, representa un interés social, personal, familiar, no pocas veces comunal, que debe ser protegido; las remesas, sobre las cuales gobiernos de varios países y aún organismos intergubernamentales han querido echar mano so pretexto de canalizar su mejor empleo, son a la vez bienes de valor para la administración gubernamental del país de origen; y el empleo, consumo e impuestos de las personas en países donde viven, son también de interés para el país huésped.


Dichas remesas, en algunos países, son más importantes que el monto estimado de divisas ingresadas por el narcopoder o por rubros legales. Tales dimensiones son inseparables. Para el migrante, la persona sujeto de derechos y obligaciones, su perspectiva responde, naturalmente, a su interés, su bienestar y su felicidad, que no puede ser subordinado o vulnerado por el estado: la persona tiene derechos anteriores al estado que éste reconoce.


Antes de que existieran los consejos, en varios países habían, también hoy, asociaciones de peruanos algunas reconocidas por la embajada o consulado del caso. Las he visto florecientes y ejemplares. También otras que servían a la acomodación, arribismo, clientelismo, cooptación de algunas personas para incorporarse a “la alta sociedad”, por la mediación o conexión del funcionario del servicio exterior de turno; eso era y es un medio para acceder a círculos de poder, económicos, a veces ilegales, sociales y aún políticos; esto no es un secreto.


Mi experiencia me dice que tales asociaciones civiles de peruanos son ancilares de un interés y propósitos de pequeños grupos de residentes. Y digo aquí intereses y propósitos en el sentido del diccionario, sin una carga peyorativa. Pero no se puede decir que suelan ser solo eso; también hay asuntos culturales y religiosos, así como económicos, principalmente de ayuda humanitaria, de fortalecimiento de redes de pertenencia y de referencia: provincia de origen, devoción religiosa, práctica cultural, música, danzas, artesanía, micro o mesonegocios…


Comparando con otros países y habiendo participado de estudios internacionales sobre migraciones cuando fui funcionario de la UNESCO, se hace evidente que esos factores seguirán existiendo; incluido el interés de grupo, partido o movimiento político, que hoy algunos ven como si fuera el subordinante por la importancia económica y numérica de los votantes en el exterior, que para algunos estados ha devenido decisiva en la cuenta electoral.


NO resulta casual que los consejos nacieran en un momento nacional democratizador, aperturista, participacionista, de mayor transparencia frente al pasado inmediato, del proceso de políticas públicas y de estado, tan efímeras éstas cuando no son determinadas por grupos de privilegio y de poder. Dicho momento, jamás hay que olvidarlo, era el inmediato posterior al período en que el Perú estuvo secuestrado por el fujimontesinismo y sus aliados con y sin uniforme, en especial por los cuerpos de servidores públicos dentro y fuera del país, como todo el mundo sabe.


A partir de haber presidido el primer Consejo de Consulta de los peruanos en la República Oriental del Uruguay y participado en reuniones internacionales de ellos, un rasgo nacional se hacía patente: la tendencia a la suma cero, al arribismo, al egoísmo individual o de grupo; costaba mucho lograr acuerdos; habían líderes mujeres y varones, sobre todo ellas, que marcaban una pauta de alejamiento de esa pauta de pensamiento y acción forjada en la vida colonial como solemos afirmar, de matriz colonial, dirían mis colegas de ciencias sociales.


Luego de un lustro de existencia ya se veía una declinación de los consejos. También cambios menos favorables a ellos en la escena oficial del estado. Y esto no es menos importante, porque los consejos son un estatuto de relación limitada ante la autoridad del estado: son para representar y aconsejar, no para cogobernar, no son parte de la administración pública, no son de funcionarios públicos; pero esto requiere de que todos nos sujetemos a la ley de que hay absoluta transparencia y acceso a la información pública.


Me consta el esfuerzo de personas del servicio diplomático y consular, ¿cuántas veces en conflicto con sus superiores por causa del cumplimiento de su deber? ¿cuántas veces los jefes de servicio presionados por otras instancias?


En el presente, no hay a la vista el riesgo de que los consejos sean refugio de sobrevivencias subversivas o terroristas como algunas veces se argumentó. Lo que sí hay es una megacrisis, más que una megatendencia, existe una megacircunstancia que presiona y lo hará más contra los intereses de los migrantes y sus familias en el país huésped y en el Perú.


Esta crisis también mezcla las tendencias xenofóbicas en no pocas sociedades de destino con las restricciones materiales, el desánimo o desconcierto colectivo frente a la certidumbre del mal e incertidumbre y plazo del remedio. Además, se dice, no puede ser universal como la crisis, sino para cada país o grupo de países, siempre y cuando cumplan con la buena letra recomendada por los llamados gurúes personales e institucionales del poder capitalista internacional que no los cumple, pues sigue el proteccionismo, las restricciones de acceso a mercados, el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, el armamentismo y sus negocios, el recibo de dineros procedentes de dudosa fuente siempre y cuando no afecten a la seguridad del estado o al estatus quo…


Un factor positivo de gestión de los consejos puede ser mencionado: el profesionalismo y el patriotismo sobre todo interés o factor de poder o influencia en la gestión de la política exterior, se multiplicarán los argumentos en desfavor de construir una ciudadanía peruana en el exterior, de actualizar, mejorar y fortalecer los consejos, a la vez que reforzar los derechos de esas personas como ciudadanos o como residentes legales en países huésped. De hecho, hay discusiones judiciales y públicas sobre el profesionalismo y el buen gobierno del servicio. No estoy inventando ni siendo fiscal, juez o algo peor; lo peor sí es negar que ese cuestionamiento existe y porque siendo público, tal negación lo confirma.


Cabe entonces demandar y esperar una acción de subsanación y enmienda tan formal como, sobre todo, sustantiva y comprobable. Mas, por el lado de los peruanos en el exterior, cabe preguntarse si querrán y podrán superar las pautas de conducta negativas que hacen fracasar a las asociaciones y consejos que nos representan. No apostaré a las excepciones excepcionalísimas de existencia de instituciones por la filantropía o la entrega sin par de algunas personas, varones y sobre todo mujeres, porque eso es confiar en la excepción que responde casi siempre a una vocación y no a mundanales conveniencias.


Finalmente, según mis convicciones y principios, el asunto de qué hacer con los consejos de consulta debe y puede abordarse como parte de una evaluación estratégica de la política del estado y de las tendencias de la sociedad peruana actual, que todos sabemos es más grande, compleja, contradictoria, con nuevas debilidades y nuevas fortalezas en este mundo.


Desde este panorama habrá que hacer un esfuerzo para acotar los planteamientos sobre la realidad, sus tendencias, los criterios rectores de solución y las opciones posibles. Tal vez no quede tiempo, pero es lo que pienso y teniendo en cuenta estas reflexiones seguiré participando en la Red Democrática.


(*) ExPdte del Consejo de Consulta en Uruguay. Politólogo y Administrador Público. Ex consultor de organismos regionales y del sistema de las Naciones Unidas; fue especialista en ciencias sociales y humanas de la UNESCO; Presidente del CONAM, Autoridad Ambiental del Perú, y del Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, 2006-2008. Dedicado a temas de inteligencia y planeamiento estratégico; seguridad humana; e inversiones sostenibles. Coautor de La ilusión del buen gobierno y de Democracia, gobernanza y desarrollo en el MERCOSUR, entre otras ediciones . Ver : http://www.unesco.org.uy.shs.publicaciones/




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