lunes, 15 de diciembre de 2008

Construyendo el Co-desarrollo desde abajo : experiencia piloto "Junin Global" en los Andes peruanos.


(*) Carla Tamagno y Maria del Pilar Saenz

Informe enviado para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion : red_democratica@yahoo.com

Se agradeceran comentarios , remitidos a la direccion electronica :
eleccion@yahoogroups.com


Construyendo Co-desarrollo desde abajo :
Experiencia piloto "Junin global" en los Andes peruanos.


(*)Carla Tamagno y Maria del Pilar Saenz


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(RED/Lima)



INDICE :

Introduccion
1. Migración Transnacional de Peruanos: hacia un nuevo paradigma del desarrollo desde abajo.
1.1 De remesas a inversion
2. Retos y Desafíos para hacer de la migración un factor del Codesarrollo en el Perú.
3. La experiencia Junin global : Junin en el mundo.
3.1 Antecedentes: Contextos y Coyunturas
3.2 Pensando en las familias transnacionales



Introduccion


Hablar de codesarrollo en el Perú es aún relativamente nuevo, a diferencia de otros países de la Región Andina como Ecuador y Colombia, en los que la intervención del Estado y de la sociedad civil organizada, han propiciado avances importantes para atender a las situaciones que se generan a raíz de las masivas emigraciones de sus connacionales.

Este concepto considera a los migrantes “agentes de desarrollo”[3] en sus lugares de origen y destino, a través de proyectos que interconectan a las organizaciones de migrantes con sus lugares de origen, involucrando recursos de cooperación solidaria de los países de destino[4]. Estas experiencias van de la mano con la interculturalidad y con las nuevas relaciones norte- sur que vienen emergiendo producto, en parte, de las migraciones laborales internacionales.
En el presente artículo presentamos la experiencia del Proyecto piloto Junin Global que viene siendo desarrollado con las comunidades de migrantes de la Región Junin-Perú en los Estados Unidos, Italia y España, a través de un proceso de investigación - acción, que se viene desarrollando de manera auspiciosa en la Región Junin-Perú. En esta propuesta recogida e impulsada por las organizaciones de migrantes participan activamente sus familias en el lugar de origen, el Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina, el Gobierno Regional de Junín, en coordinación con los gobiernos locales de la Región y el empresariado local representado por la Sociedad Nacional de Industrias.

Previamente al desarrollo del tema, reflexionamos sobre el impacto de las migraciones en el Perú y los retos del codesarrollo en un país donde el tema aun no ha sido abordado.


1. Migración Transnacional de Peruanos: hacia un nuevo paradigma del desarrollo desde abajo .

La migración de peruanos al exterior en los últimos 25 años, se ha convertido en uno de los fenómenos socio-culturales, demográficos y económicos de gran trascendencia para el Perú. Sin embargo, a pesar del tiempo trascurrido no ha recibido aun la debida atención de parte del estado, pues no existen políticas públicas que contemplen y midan el impacto de este importante fenómeno que involucra a un aproximado del 10% de la población total; con remesas que para el año 2007 ascendieron a 3,000 millones de dólares, monto tres veces más importante que los fondos que recibió el Peru durante el mismo año, por concepto de Cooperación Internacional para el desarrollo.

De acuerdo a algunas investigaciones en curso, son estas remesas las que han permitido que solo el 54.7% de la población esté por debajo de la línea de pobreza, pues si las familias migrantes no contaran con las remesas económicas, la población peruana por debajo de esta línea sería largamente superior y el escenario económico, social y político definitivamente más intrincado.

La gran mayoría de estos peruanos que se fueron eran mujeres (53,3%) y al momento de partir tenían entre 15 y 39 años de edad. Su principal destino de residencia elegido fueron los Estados Unidos, donde radican unos 593.165 (30,6%). Siguen en orden de importancia, Argentina con 271.995 (14%), España con 252.817 (13%), Italia con 199.557 (10,3%) y Chile con 180.544 (9,3%) (OIM 2008:25)[5]

La mayoría de estos peruanos dejaron el Perú entre los años 80 y 90 por diversas causas, incluida la violencia política y la crisis económica que afectaron al país y los forzaron a salir al exterior para procurarse alternativas con condiciones de vida aceptables.

Lo llamativo y que merece ser investigado, es que la migración al exterior se ha agudizado, pues cada año, según el INEI (2006), emigran mas de 200,000 peruanos, a pesar que la economía y la seguridad interna –factores que como se mencionó, impulsaron el flujo migratorio- mejoraron ostensiblemente durante los últimos 6 años, información que comparten instituciones como el BID, FMI y la Banca de Inversión.

Esta paradoja aparente se explicaría por la “cultura de la movilidad” que la sustenta, que se retroalimenta con la globalización, elemento que por su parte facilita la vida transnacional –vida entre lugar de origen y destino- al crear novísimas condiciones a través de la conectividad que facilitan los medios de comunicación extraordinariamente desarrollados y al alcance de los sectores más pobres de la población: hoy por hoy, los migrantes están “ siempre presentes”[6] en sus comunidades de origen y pueden controlar el destino de sus remesas y la relación familiar, al tiempo que contribuyen al desarrollo de los lugares de destino con su trabajo, el pago de sus impuestos y su aporte a la interculturalidad.

Aquellos que un día partieron y a pesar de todas las dificultades que tuvieron que enfrentar, actuaron y lograron salir adelante, se han constituido de hecho en “agentes transnacionales”[7] organizados en el país hospedero. Desde allí aportan al desarrollo de sus lugares de origen y lo que es muy importante a destacar, lo hacen generando desarrollo en las comunidades que los cobijan[8].

En Perú a diferencia de Ecuador, Colombia o Mexico, la carencia de políticas se hace tangible en la ausencia de estrategias y programas a nivel nacional para prevenir la ocurrencia de emigraciones, proteger a los emigrados y generar sinergias para capitalizar los beneficios que esta diáspora produce.

Esta ausencia de políticas públicas para enfrentar exitosamente el fenómeno de la emigración, hace que el Perú desaproveche clamorosamente la oportunidad que representan los migrantes, sus experiencias y los recursos económicos, culturales y financieros que han acumulado en años de trabajo y sacrificio; que desean invertir en el Peru, en proyectos productivos que tanto requiere el país para impulsar su desarrollo y vencer la pobreza.

De acuerdo a nuestros estudios, los emigrantes también pueden ser un poderoso vehículo de diplomacia ciudadana en los países de destino, mediante la promoción de sus comunidades o, por ejemplo, comprometiendo el interés de fuentes públicas y privadas para invertir en el desarrollo de sus lugares de origen. Se han manifestado casos en los Estados Unidos y Europa, en los que la población hispana ha devenido en un segmento demográfico de alta gravitación electoral, y de gran potencial político y económico, que se ha venido incorporando a la vida político-económica de las sociedades receptoras, abriendo las posibilidades a nuevos diálogos plurales e interculturales cuyo trasfondo económico y social no ha sido convenientemente aprovechado. [9]

Una serie de asuntos pendientes sobre el codesarrollo quedan en discusión cuando de hablar de acciones concretas se refiere. Definir el punto de partida, y en especial desde quiénes y para quiénes deben surgir las propuestas para lograr su efectividad, son temas que generan acalorados debates entre los que producen conocimiento desde la academia, pasando por las instancias privadas y públicas que enfatizan su interés en las remesas, hasta las y los propios migrantes quienes viven día a día la experiencia de la migración en los diferentes países del mundo.

Incorporar los enfoques del codesarrollo y las diferentes propuestas que permitan plasmar las teorías que lo definen; vienen siendo el objetivo principal de los gobiernos de países receptores de altos flujos migratorios tales como España e Italia, que ven en el tema de las migraciones una situación o “problema necesario” de abordar, enfocando su accionar en las políticas de las instituciones que lo implementan, y tratando a los migrantes y sus familias como la “población beneficiaria”, mas no así como el centro de interés motivador del trabajo ( Salazar 2006, Gomez 2007, Herrero 2007 ).

Como Blanca Herrero Muñoz Cobo plantea, la originalidad del Codesarrollo reside en el hecho de que “el migrante se convierte en actor consciente del desarrollo. Ahí esta el punto central: ninguna forma de ayuda (poderes públicos, bancos, asociaciones, etc.) pueden sustituirse a la acción del mismo migrante. El es el corazón y el cuerpo vivo de la operación. Su participación activa es la condición sine qua non de la solidez del edificio” (s/f: 11)[10]

España es el país que lidera la gestión de proyectos de codesarrollo en Europa. En el año 2005 se constituye el Grupo de Trabajo de Codesarrollo, con el Auspicio de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, La Secrtetaria de
[1] (*) Presidenta del Observatorio Andino de Migración Interculturalidad y Desarrollo, con sede en Perú involucra a diversas universidades publicas y privadas, ongs, iglesias, organizaciones de migrantes y una red de investigadores especializados en el tema migratorio.
[2] (*) Directora Ejecutiva del Instituto de Migración y Desarrollo de la Región Andina - INMIGRA
[3] Tamagno Carla (2003) “Entre Acá y Allá: Vidas Transnacionales y Desarrollo. Peruanos entre Italia y Perú. Wageningen Universiteit. Doctoral Dissertation. The Netherlands, 2003.
[4]Tamagno Carla y Oscar Schiappa-Pietra . “Migración Transnacional y Co-desarrollo”: ¿Aprovechará el Perú esta oportunidad de la globalización? (2007) Boletín Electrónico Junín Global- Huancayo- Junín.
http://www.regionjunin.gob.pe/frames/transversales/JUNINGLOBA/Migracion_Transnacional_Codesarrollo.pdf


[5] Organización Internacional de las Migraciones- Instituto Nacional de estadística e Informática. PERU: Características de los migrantes internacionales, hogares de origen y receptores de remesas. Lima, 20/02/ 2008
[6] Es el título de la Tesis Doctoral del Robert Smith (1995) sobre las comunidades de Mexicanos en los Estados Unidos. “Los ausentes siempre presentes” The Imaginin Makin and Politics of a Transnational Community between Ticuani , Puebla- Mexico and New York . Tesis Doctoral, Columbia University.
[7] La Transnacionalidad esta referida a las actividades y ocupaciones que requieren de contactos habituales y sostenidos a través de las fronteras nacionales para su implementación y estas pueden ser desde arriba y desde abajo. El Transnacionalismo desde arriba se refiere a la movilidad del capital privado de empresas transnacionales, el transancionalismo desde abajo implica la transnacionalización de comunidades y organizaciones de migrantes que construyen la vida entre lugar de origen y destino (Portes, Guarnizo y Landolt 1999)
[8] En España- Barcelona, tenemos la importante labor que cumple la Asociación peruana “Abriendo Caminos”, que en el año 2007, apoyo a las Comunidades Nativas de la Región Junín con Bibliotecas Escolares. Esta iniciativa fue recogida por el Ministerio de Educación de la Región Juníny en Octubre del 2007 se implemento a los colegios con computadoras y material didáctico.
[9] Es importante destacar el rol cumplido por los dirigentes del 1er Consejo de Consulta de Barcelona, que se convierte en la primera organización que sistematiza su propio proceso en el país receptor. Reconocemos la incansable labor realizada por el Miguel Dominguez, para poder hacer realidad el sueño del “Libro Blanco”, desde el año 2003.
[10] Herrero Muñoz –Cobo, Blanca (s/f) Codesarrollo: Alternativa para la gestion de Migraciones y Desarrollo. Apuntes para la reflexion y el debate. Fuente consultada 25/02/2008
http://sirio.ua.es/documentos/pdf/teorias_enfoques/codesarrollo.pdf


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Economía del Ministerio de Economía y la Secretaria de Estado de Inmigracion y Emigracion de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, convocando a ONGs, empresarios, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Este Grupo suscribe el Documento de Consenso sobre Codesarrollo, con el objetivo de unificar criterios de intervención en los proyectos de codesarrollo, planteando que “el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 abordará la homologación de un modelo multilateral basado en la consideración de los flujos migratorios, como una fuete de riqueza para los países de destino, y del codesarrollo como un ámbito de actuación multicultural y transnacional”[11]

El Grupo de Trabajo de Codesarrollo subraya que “el codesarrollo desplagará todas sus posibilidades en la medida que forme parte de un marco de políticas públicas de cooperació e integración en origen y destino. De ahí la importancia de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones públicas implicadas (nacional, autonómica, provincial y local) para lograr la eficacia global del conjunto en un marco de coherencia y complementaridad” (GTC 2005:12)

En el caso peruano se requiere gestar consensos políticos y sociales en torno a las estrategias y políticas que debieran ejecutarse a efectos de incorporar a los peruanos en el exterior, dentro de la dual perspectiva de hacer que el Estado atienda sus necesidades específicas y promueva la maximización personal y colectiva de los beneficios generados por la emigración.

Esta nueva visión que requerimos gestar implica el reconocimiento de la emigración como una realidad y una oportunidad; no como una pérdida para el país, porque crea la posibilidad de aprovechar el gran enriquecimiento –financiero, profesional, cívico e intercultural— que la emigración produce. En síntesis, se requiere generar consenso alrededor de una nueva visión del Perú, que reconozca que en la era de la globalización, nuestra nación trasciende sus fronteras y que la sociedad peruana no sólo radica dentro del territorio nacional; en definitiva, que constituimos una comunidad político-social proyectada globalmente merced a la emigración, y que continuaremos siendo exportadores de recursos humanos. Finalmente, se trata de transformar una situación relativamente espontánea y adversa –la emigración— en una fuente de oportunidades y bienestar para los emigrantes, sus familias y para el resto de peruanos.


1.1 De Remesas a Inversión

Sin duda alguna el tema que rápidamente se posicionó en los espacios mediáticos y académicos ha sido el de los flujos de dinero enviados por los emigrantes peruanos en el exterior a sus familias en sus zonas de origen. Y no es de extrañar que esto haya sucedido pues según diversas fuentes el monto de las remesas superó los 2,000 millones de dólares en 2007; viéndose favorecidos con este ingreso más de 407,616 hogares peruanos y 1,600,000 personas, sólo en el año que pasó (OIM 2008:26).

Para el BCR la cifra de remesas en el 2007 fue de 2,200 millones de dólares diferenciándose largamente a los 2,900 millones publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo[12], que considera que casi el 41% del envío del dinero de los y las migrantes se realiza por vías informales, mientras que la entidad estatal la define sólo entre un 8% y 15%. A pesar de las diferencias, la realidad es que estas remesas se han convertido en un importante factor de actividad económica para el Perú, pues aún tomando la menor cifra, representaría 2.0% de PBI anual, posicionándose como fuente importante de divisas para la balanza de pagos (en la Balanza Comercial, este ingreso sólo es superado por la exportación de productos mineros; y comparativamente es de 4 a 5 veces más importante que la exportación de café; producto que es largamente el principal y tradicional rubro de exportación agrario y brinda trabajo a gran número de peruanos de los sectores más empobrecidos, (más que la minería); superando los flujos positivos de capitales y compensando largamente los de signo contrario.


CUADRO COMPARATIVO DE LAS REMESAS EN PERÚ POR AÑOS
2001 – 2007

AÑOS
US$ MILLONES
2007
2 900 millones
2006
2 869 millones
2005
2 495 millones
2004
1 360 millones
2003
1 295 millones
2002
1 265 millones
2001
930 millones

Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) - Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2007)

Pero el tema migratorio es mucho más que cifras y remesas. Su complejidad, así como los riesgos y oportunidades que conlleva, van más allá de los parámetros económicos, convirtiéndose en un tema multidimensional, que debe ser abordado desde enfoques multidisciplinarios, especialmente centrados en los y las migrantes como personas, sujetos de derechos y deberes, y parte de núcleos familiares, sociales y culturales en un contexto de relaciones cada vez más transnacionales.

Actualmente, al igual que en otros lugares del Perú, los recursos de las remesas en las zonas andinas son redistribuidos sólo en el ámbito familiar, para cubrir necesidades primarias, y de modo relativamente espontáneo para aportes en la comunidad. Esto ha permitido a muchas familias la sobrevivencia; pero sin posibilitar que esta situación de incremento de la calidad de vida se convierta en autosostenible, sino directamente dependiente de la recepción periódica del dinero enviado del exterior. Esta situación convierte a estas familias únicamente receptoras, en núcleos de vulnerabilidad latente, pues si coyunturalmente dejaran de percibir la remesa regresarían a la situación inicial de carencia extrema, en algunos casos con fuertes crisis internas en las relaciones entre los miembros familiares y en las capacidades de agencia de éstos para salir de circunstancias difíciles sin la ayuda externa .

Pero esta realidad de vulnerabilidad de la mayoría de familias receptoras se presenta también en responsabilidad compartida, ante la falta de mejores oportunidades de inversión y consumo que el Estado –a través de sus distintos niveles de Gobierno- y las empresas peruanas podrían generar. Es decir promover en las familias transnacionales, en primer lugar, una autopercepción de inversionistas potenciales, generadores de su propio desarrollo, y en segundo lugar brindar las oportunidades y espacios necesarios para posibilitar el uso productivo de sus remesas a través de programas implementados multisectorialmente desde el Estado, en cooperación con las instituciones financieras, de la sociedad civil y de la empresa privada.

2. Retos y Desafíos para hacer de la migración un factor del Codesarrollo en el Perú

Como contrapartida al crecimiento progresivo del proceso emigratorio, el Estado peruano no ha evidenciado una visión estratégica para abordarlo. El enfoque consularista, que tradicionalmente signa la pobre relación entre el Estado y sus emigrados, dista cada vez mas de poder brindar adecuados niveles de protección y asistencia, y de catalizar la multifacética capitalización de los emigrados en la perspectiva de fortalecer su vinculación con la patria (Tamagno y Berg 2005)[13].

Específicamente en materia de codesarrollo, destaca la total falta de estrategias y mecanismos promovidos por el Estado para incentivarlo. Aún con mayor amplitud, el desafío de la emigración plantea perspectivas de mayor dimensión: en el contexto global de asimetrías, incluyendo las demográficas, el Perú es ya un exportador neto de recursos humanos. Resta ahora definir cómo transformamos esa realidad en un instrumento de capitalización para el desarrollo, en los niveles familiar, local, regional y nacional (Tamagno y Schiappa 2007).

La necesidad de cambiar el paradigma estratégico es urgente. Refiriéndose tanto a los países receptores cuanto a los productores de migrantes, Bhagwati (2003) ha sostenido: “Por ende, debe producirse un cambio sísmico en la forma en que la migración es abordada: los gobiernos deben reorientar sus políticas, para, en vez de tratar de frenar la migración, aceptarla y trabajar con ella a efectos de tratar de encontrar beneficios para todos”.[14] Este cambio de paradigma se justifica a la luz de las experiencias de países como Italia, España y Corea del Sur entre otros, que fomentaron la emigración como medio para crear una intensa capitalización intelectual y profesional entre sus ciudadanos, y crearon condiciones atractivas para el retorno. En definitiva, la emigración no debe ser percibida negativamente ni como una realidad irreversible. Sus impactos dependen de la capacidad de los Estados para maximizar los beneficios ( Ibid)[15]

Se requiere reconocer prioritariamente que la complejidad y magnitud del fenómeno emigratorio excede largamente las funciones y capacidades de una sola instancia gubernamental, y que se hace urgente una respuesta institucional de carácter multisectorial. Los consulados debieran seguir siendo una instancia importante de contacto de los emigrados con el Estado, pero sin duda se requiere reforzar y sofisticar los mecanismos de vinculación. Al constatar la gran variedad de localidades de origen de los emigrantes, se hace indispensable aplicar el principio de subsidiaridad en el diseño estratégico, para hacer protagonistas a los propios emigrantes y a las autoridades de esas localidades. Así como la emigración responde a las ausencias del Gobierno Central para atender las carencias de bienestar, el aprovechamiento de los beneficios que aquélla genera, deben estar basados en una racionalidad descentralizadora, a través de los emigrantes de proyección trasnacional y las instancias regionales de gobierno, con el apoyo de los organismos no gubernamentales especializados en el tema. Es propicio generar capacidades institucionales a nivel subnacional para responder al reto de la emigración. La formulación de estrategias regionales para


[11] Grupo de Trabajo de Codesarrollo(GTC2005) Documento de Consenso sobre CODESARROLLO. CCD 191205. Fuente consultada 10/03/ 2008. Se puede ver en: http://www.codesarrollocideal.org/images/codesarrollo/SN_Documento%20de%20Consenso

[12] Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Informe “Remesas a América Latina y el Caribe 2007” . Washington D.C. http://www.iadb.org/mif/remesas_map.cfm?language=Spanish&parid=5


[13] Tamagno Carla y Berg Ulla(2005) EL QUINTO SUYO: conceptualizando la “diaspora peruana” desde abajo y desde arriba. En Revista de la Academia Diplomática del Perú. POLITICA INTERNACIONAL Abril/Junio 2005. Lima, Perú Pp40-68
[14] Bhagwati J. (2003) Borders Beyond Control, Foreign Affairs.
http://www.foreignaffairs.org/20030101faessay10225/jagdish-bhagwati/borders-beyond-control.html

[15] Citado en Tamagno Carla y Oscar Schiappa-Pietra . “Migración Transnacional y Co-desarrollo”: ¿Aprovechará el Perú esta oportunidad de la globalización? (2007) Boletín Electrónico Junín Global- Huancayo- Junín.

http://www.regionjunin.gob.pe/frames/transversales/JUNINGLOBA/Migracion_Transnacional_Codesarrollo.pdf


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la promoción del codesarrollo y el establecimiento de oficinas regionales de enlace con los emigrantes, son pasos mínimamente necesarios en la dirección correcta.

Específicamente en lo tocante a la promoción de oportunidades de codesarrollo, se requiere crear un marco institucional y tecnológico (aprovechando las nuevas herramientas de comunicación) a efectos de facilitar oportunidades de inversión productiva de los migrantes en sus localidades de origen. Dentro del menú de oportunidades pueden incluirse pequeños proyectos de infraestructura social y servicios públicos, así como opciones de carácter empresarial. Un aspecto crítico a este respecto es cómo brindar a los emigrantes garantías de que sus recursos serán usados eficiente y honestamente. En ese proceso, es importante consolidar a las organizaciones representativas de las comunidades de migrantes en el exterior, para que sirvan de interlocutores y facilitadores en los procesos de codesarrollo.

La migración y el codesarrollo plantean la necesidad de generar consensos pero también deben servir para incentivar su logro. Es ineludible que cualquier opción institucional que se escoja se funde en la articulación de las distintas instancias de gobierno (nacional, regional y local), y de entidades privadas (ONGs de desarrollo, empresas y organizaciones de emigrantes). Esa articulación debiera ser la fuente de información, solvencia técnica, apoyo político y confiabilidad, para promover inversiones de codesarrollo.

La promoción de inversiones turísticas constituye una opción particularmente relevante en el marco del codesarrollo. Existe expectativa entre las organizaciones de peruanos en el exterior, por promover sus localidades de origen como destinos turísticos, e invertir en el desarrollo de infraestructura y servicios para atender tal demanda. [16] Hasta diciembre del 2005, el Ministerrio de Relaciones Exteriores tenia registradas 510 organizaciones de peruanos en el exterior, 75% de las cuales tenian fines socio culturales (MMRREE 2005)

Desde la perspectiva de las empresas extractivas, cuya actividad no se caracteriza por generar demanda sustancial de mano de obra local, el apoyo a iniciativas de codesarrollo orientadas hacia el turismo puede compensar significativamente tal carencia. El Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina , ha establecido un programa abocado a promover proyectos de codesarrollo turístico y productivo.

Un aspecto medular a resolver, para poder diseñar estrategias y políticas solventes, es el de generar conocimientos. No existen mecanismos operando para producir información sobre las realidades que afrontan los emigrantes. Atendiendo a tal carencia, el Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina - INMIGRA junto a una red de investigadores de universidades peruanas e instituciones que trabajan la temática migratoria en el país, han constituido el Observatorio Andino de Migración, Interculturalidad y Codesarrollo, como instrumento para la producción y difusión de información cuantitativa y cualitativa sobre la emigración transnacional peruana, donde se plantea un trabajo coordinado con las organizaciones de peruanos en el exterior para la incidencia en políticas públicas que permitan un marco legal para la implementación de proyectos de codesarrollo en el Perú.

Resta insistir en la necesidad que la estrategia pública sobre emigraciones conceda especial atención a la protección de los derechos de los emigrantes, que son cotidianamente vulnerados por la explotación laboral o la represión migratoria en los países receptores; así como a la creación de
[16] Un importante ejemplo a destacar es el trabajo realizado por la Asociación de Mendicinos en Barcelona, quienes vienen coordinando con la Asocaicion de Mendocinos en Lima y con el Gobierno Regional de Rodriguez de Mendoza, un proyecto de Turismo de Cultural y Deportes de Aventura, para la promoción del turismo de la Region.


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mecanismos de representación política inclusivos que posibiliten sea escuchada en el Perú la voz de sus ciudadanos en el exterior.

En el reconocimiento de esta nueva visión en la que los y las migrantes adquieren mayor protagonismo y de respuesta a los desafíos que la migración presenta, surge la iniciativa del Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina - INMIGRA de diseñar y poner en ejecución como propuesta pionera, un Programa Piloto que permita plasmar en la práctica las experiencias obtenidas en el ámbito de la investigación académica y de trabajo con organizaciones de la sociedad civil. El resultado de esta propuesta es lo que se denominó Programa Junín Global, un proyecto enfocado a la revinculación de los y las migrantes junto a sus familias transnacionales -como actores políticos, económicos, sociales y culturales- con sus comunidades de origen, para que posibilite acciones de codesarrollo que potencien los aspectos positivos que tienen las migraciones en la realidad peruana.


3. La experiencia Junin Global : Junin [17] en el mundo

3.1 Antecedentes : Contextos y Coyunturas

Una serie de antecedentes condicionaron el curso de la propuesta Junín Global y la estrategia para la implementación de la misma.

Una iniciativa que sentó un precedente favorable para una mirada distinta de las relaciones entre el Estado y las comunidades peruanas en el exterior fue la reforma de los servicios consulares, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el año 2003, que contenía una serie cambios y facilidades para la interrelación entre los consulados y sus ciudadanos en el exterior. La reforma consistía básicamente en pasar de la concepción de “Cónsul Prefecto” a “Cónsul Servidor Público”, propuesta que si bien es cierto no obtuvo los resultados esperados, sí permitió mirar desde otro ángulo las realidades migratorias, considerando a las y los migrantes como ciudadanos sujetos de derechos y deberes (Tamagno y Berg 2005)

A este panorama más prometedor se sumaron la creación de la Sub- Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior[18] y la progresiva visibilización del tema por parte de las instituciones académicas, de los medios de comunicación y de las entidades financieras a raíz de los informes nacionales e internacionales sobre los flujos de las remesas hacia el Perú

A pesar de estas señales de avance, otras tantas surgían en el sentido contrario. La utilización del tema para fines político-partidarios en periodos electorales, la creciente discusión sobre las elevadas cifras de las remesas sin considerar los otros aspectos que involucran el tema, y las pocas muestras para avanzar en la incorporación de las problemáticas migratorias en los planes de las instituciones públicas, entre otras situaciones más; dieron indicios de que la propuesta no podía surgir a través del Gobierno Central, sino que sería necesario recurrir a una instancia menor que se comprometiera en desarrollar iniciativas de revinculación con aquellos que alguna vez expulsó, directa o indirectamente.


[17] Region ubicada en los Andes Centrales del Peru, segundo lugar, despues de Lima, de mayor recepcion de remesas. Con alto indices de migrantes, tanto de zonas urbanas como de comunidades rurales alto andinas. Los principales de los emigrantes de la region Junin son Estados Unidos, Espana e Italia.

[18] Instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción y protección de los derechos de la comunidad peruana migrante fuera del territorio nacional, así como de su vinculación con el Estado.

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Con la idea más concreta de que el actor estatal promotor debería ser regional, el Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina en coordinación con la Asociación de Huancainos en Miami[19], representado por su Presidente Silvio Alva Odria[20] consiguió el compromiso del Gobierno Regional de Junín, para impulsar un Programa de Vinculación de los peruanos en el exterior con el desarrollo regional.

Posteriormente se logró la disposición de algunos gobiernos municipales de la región a sumarse a la propuesta, lo que trajo el desafío de perfeccionar el proyecto a fin de que pudiera responder a las realidades más locales también, dando inicio en el segundo trimestre del año 2007, a las actividades de la fase inicial de Junín Global.

Desde nuestra visión del codesarrollo es imprescindible la presencia protagónica de los y las migrantes. Su participación como puente entre el origen y el destino, como agentes capaces de generar desarrollo en ambos lugares, es en perspectiva general lo que materializa la teoría. Y son finalmente los y las migrantes quienes definen a través de su participación la orientación que las propuestas destinadas al codesarrollo deben tener, a fin de lograr su compromiso a largo plazo.

En ese sentido, el estudio detallado de las características de los flujos migratorios, de sus particularidades según los contextos sociales, políticos, económicos y especialmente culturales; así como de los efectos que desencadenan en el ámbito local, han sido un instrumento prioritario para dar la pauta central de las actividades del programa, y poner en práctica acciones de codesarrollo de primer nivel (en la comunidad más cercana del emigrante) que se extiendan posteriormente a niveles mayores (regional y nacional).

Junín Global se plantea como una propuesta de las organizaciones de migrantes, para apoyar con el desarrollo de la región Junín a partir de “posicionar” los productos de Junín en el mundo. Pues una práctica cotidiana de integración para los peruanos en los países de destino es mostrar su cultura de origen, los productos de su región y el “orgullo de ser peruano”. Es así como se diseña Junín Global,
Con el objetivo de que el Gobierno Regional de Junín y las instituciones locales, presenten a las comunidades de migrantes una “oferta exportable”, para difundirla en el mundo.


El Programa Junín Global cuenta con 4 actores principales a los que se suman aliados estratégicos que aportan desde su experticia enriqueciendo las acciones en ejecución. Los promotores de la propuesta, desde la idea inicial y la maduración de la misma, fueron las organizaciones y representantes de las comunidades de peruanos en Estados Unidos, sumándose luego las de España, Italia y Japón, quienes aportaron con enfoques distintos desde sus propias experiencias.

Los familiares de los migrantes que permanecen en las zonas de origen son la contraparte directa de las experiencias migratorias, y por ello un agente importante en toda iniciativa transnacional. Las familias en los lugares de origen ejercen un alto nivel de influencia hacia el involucramiento de los y las migrantes que están fuera del país, razón por la que es importante incluirlos en todo el proceso
[19] La Asociación de Huancainos en Miami, es una de las organizaciones de peruanos en el exterior más importante en la Región, entre los años 2000-2006, compro un terreno y construyó un local para el "Hogar Taller de la Madre- Adolescente" en la Ciudad de Huancayo, cuyo valor ascendió a los $83,000 dólares. Esta obra social en el 2007 fue transferida a la Beneficencia Pública de Huancayo, quien la administra actualmente.
http://aipeuc-ps.org/index.php?name=News&file=article&sid=184&theme=Printer


[20] El Sr. Silvio Alva es un reconocido empresario huancaino en Miami. Actualmente es Presidente de la Asociación de Peruanos en los Estados Unidos y Canada- AIPEUC y uno de los líderes entusiastas, promotores de Junin Global. Ver entrevista en Boletín Electrónico Junin Global. http://www.regionjunin.gob.pe/frames/transversales

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desde su inicio. Su participación en las propuestas de codesarrollo también desencadena una serie de situaciones que deben observarse. Una de ellas es que al trabajar exclusivamente con los familiares de los emigrantes, sin crear mecanismos de participación más inclusiva con las otras unidades familiares dentro de una misma comunidad, conlleva a generar conflictos internos que a la larga producen el fracaso de las iniciativas. Por otra parte, hacer un trabajo demasiado generalizado con las comunidades de origen, podría también terminar invisibilizando las necesidades concretas de atención que presentan las familias (niños, niñas, adolescentes, cónyuges, ancianos) tras la partida al exterior de uno o varios de sus miembros.

Actor de suma importancia es el Estado, en su instancia descentralizada de Gobierno Regional Junín, que acogió el tema y con quienes se coordina permanentemente a través de sus gerencias y direcciones. La presencia del Estado, a pesar de las dificultades que pueden encontrarse en los niveles de relación y viabilidad (pues las migraciones no han sido consideradas en sus planes de trabajo, organizaciones y funciones por ello no hay procedimientos establecidos para trabajar el tema) representa un miembro importante en las propuestas de codesarrollo para que éstas sean sostenibles en el largo plazo y primordialmente para que se definan políticas sobre la gestión migratoria y atención a las familias transnacionales[21].

Las organizaciones de la sociedad civil, que no necesariamente trabajan en migraciones pero sí en temas vinculados (género, desarrollo y derechos humanos) y que están interesadas en involucrarse, forman parte del programa a través de una red promovida por INMIGRA denominada: Alianza Interinstitucional Regional para el Codesarrollo que dirige sus objetivos al trabajo de promoción e incidencia para la atención de la temática migratoria en la región Junín.

Como aliados estratégicos tenemos a la Sociedad Nacional de Industrias – Filial Junín, gremio que agrupa a los empresarios de la región, con quienes se cuenta para impulsar la promoción y desarrollo empresarial de las familias transnacionales pero también para crear vínculos con los empresarios peruanos en el exterior que están motivados a invertir en su zona de origen o crear cadenas productivas en ambos lugares.

Para impulsar el codesarrollo en la Región Junín se vienen planteando diferentes estrategias que recogen las propuestas realizadas por parte de los y las migrantes en el exterior, y de los estudios que como institución hemos desarrollo sobre las migraciones en el Perú. Estas diferentes intervenciones responden a la necesidad de superar una serie de obstáculos mientras el tema se posiciona en los discursos y prácticas nacionales.

Entre algunas de las acciones que planteamos para promover el codesarrollo en Junín tenemos:

La Inversión de Remesas al Desarrollo Regional Económico y Social, impulsando en coordinación con el Gobierno Regional y con los gobiernos locales un banco de proyectos de desarrollo que puedan ser cofinanciados por las asociaciones de migrantes en el exterior.

La vinculación entre el Gobierno Regional Junín y gobiernos regionales y locales en los lugares de destino migratorio, para la cooperación en proyectos conjuntos de codesarrollo.

La promoción y seguimiento a la conformación de iniciativas empresariales con las familias transnacionales que conecten ambas zonas (de salida y de recepción) a través de actividades comerciales de intercambio mutuo y que según la decisión del propio migrante, facilite su inserción definitiva en la comunidad de acogida o su retorno en mejores condiciones.

La institucionalización de la categoría de representación regional en el exterior en la figura de “embajadores regionales honorarios” para la promoción de los productos autóctonos. Y simultáneamente destinar esfuerzos en apoyo a las organizaciones de peruanos en el exterior para la difusión del turismo y la riqueza cultural y social de la Región Junín.

En estas iniciativas mencionadas, la labor de la Alianza Regional Interinstitucional para el Codesarrollo juega un papel importante de incidencia para poner en agenda pública las migraciones, abriendo camino para el posicionamiento del codesarrollo en el escenario político y social nacional.


La heterogeneidad y diversidad de los y las migrantes evidenciada dentro de la propia región Junín, en indicadores como el socio económico, de género, educativo y de edades, entre otros; nos planteó la necesidad de fortalecer las redes de las comunidades de peruanos y peruanas en el exterior a través de un programa de formación en liderazgo personal, empresarial y organizacional que eleve sus competencias potencializando su capacidad de inserción en los lugares de destino y de intervención en los lugares de origen.

El proceso de formación está destinado también a los familiares que permanecen en las comunidades en la región Junín, permitiendo que el desarrollo en los tres niveles mencionados se haga acá y allá, equilibrando las diferencias y por consiguiente posibilitando oportunidades de mejora.

Con la capacitación en el plano organizacional en destino se propicia inicialmente una mayor conciencia de las implicancias de formar parte de una asociación, del trabajo en equipo y las ventajas que éste trae a las comunidades migrantes. Y en segundo lugar, dar herramientas teórico-prácticas para que se gestione estratégicamente y con transparencia las organizaciones, incorporando la planificación para el cumplimiento de sus objetivos.


3.2 Pensando en las familias transnacionales

Pero concebir las migraciones sólo como una baraja de oportunidades sin mirar la otra cara de la moneda produciría serios vacíos en toda propuesta de codesarrollo. En ese aspecto, profundizar sobre los efectos que la ruptura familiar genera y establecer alternativas de apoyo, facilita la consolidación de las demás iniciativas, teniendo como principio fundamental la perspectiva de derechos donde el ser humano, migrante o no, es el sujeto prioritario.

Hacia el cumplimiento de estos principios en los que INMIGRA se sustenta desde su creación, se diseñó un plan orientado a: La prevención de los riesgos de la migración no planificada e irregular, a la promoción social y a la atención de las familias migrantes en las áreas psicosocial y jurídica.

Esta propuesta sigue su curso en un camino donde se encuentran valiosas oportunidades pero a su vez obstáculos importantes que comprometen al desarrollo de estrategias creativas, innovadoras pero realistas, que estén permanentemente realizando lecturas interdisciplinarias de los escenarios locales, nacionales, y en este mundo globalizado, también internacionales; para adaptarse a ellas respondiendo a las necesidades reales de la migración en la región y que requieren del compromiso y apoyo de la cooperación internacional en la linea de “codesarrollar” tanto lugares de origen como destino.
[21] El Gobierno Regional de Junín, en el año 2007 tiene una débil gestión ya que entra en un proceso de reestructuración en el marco de la descentralización nacional y se presentan una serie de dificultades administrativas para invertir recursos financieros en proyectos de este tipo. Sin embargo existe el compromiso político del Presidente Regional de apoyar este tipo de iniciativas en el transcurso del 2008.


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(*) Carla Tamagno . Presidenta del Observatorio Andino de Migración Interculturalidad y Desarrollo, con sede en Perú involucra a diversas universidades publicas y privadas, ongs, iglesias, organizaciones de migrantes y una red de investigadores especializados en el tema migratorio.
(*) Maria del Pilar Saenz . Directora Ejecutiva del Instituto de Migración y Desarrollo de la Región Andina - INMIGRA


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1 comentario:

Anónimo dijo...

La Movidita de Carla otra vez ? ya sabemos como consiguió todo