lunes, 26 de enero de 2009

Revolucion Corpenicana en AL para la transformacion del Sistema Internacional



(*) Francisco Plancarte
http://www.planetafilia.org/main.php
http://www.youtube.com/user/Planetafilia

Articulo enviado para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor.

Art. Rels.:
1. Peticion al Presidente de la Asamblea General ONU para la revision de la Carta de San Francisco.(03/05/09)
http://reddemocratica.blogspot.com/2009/05/carta-de-peticion.html

2.Transformacion ONU. (30/03/09)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26954

C. Gayoso

Editor

_____________________________


Boletin No 8 Red Democratica

-1-

LOS RETOS DEL PERU Y AMERICA LATINA FRENTE A
LA GLOBALIZACION Y SUS INSTITUCIONES
EN EL SIGLO XXI


Revolucion Copernicana en America Latina para la transformacion del Sistema internacional

(*)Francisco Plancarte

---------------------------------------------------------
(RED/Guadalajara)

Es un gran reto hablar de los retos de America Latina porque desde hace 200 años que se genero el sueño Bolivariano, no fuimos capaces de realizarlo.



Ahora, después de la Cumbre de América Latina y el Caribe (ALyC) sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Bahía, Brasil, se despiertan nuevas expectativas y tendremos que estar atentos a la reunión de Ministros del 2009 y la de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en México en el año 2010 .



En este breve ensayo pretendo colocar sobre la mesa del debate la posible respuesta de América Latina a la globalización y qué tipo de instituciones para la gobernanza global queremos para el siglo XXI en la región y en el mundo. Para lo cual debemos considerar los siguientes puntos :



1.- La globalización se ha dado en todos los ordenes menos en el plano de la justicia social y en los órganos de gobierno internacional. En particular , la globalización económica y financiera ha generado en la región la concentración de riqueza de las grandes empresas transnacionales y de los grupos financieros más poderosos, que “de facto ” con otras entidades reales de poder en la sombra, mal gobiernan al mundo.



Hoy en día es evidente la ausencia de una legislación mundial, en asuntos globales esenciales, como el calentamiento global, el hambre, la insalubridad, el analfabetismo; los abusos de monopolios y oligopolios, la proliferación de armas de destrucción masiva, los desperdicios en el espacio y el tráfico de satélites, el agotamiento de recursos naturales y fuentes de energía etc.



Al respecto, América Latina y el Caribe a través de una unión o comunidad o de cualquier otra forma, pueden impulsar como contrapeso a la anarquía del capitalismo puro, un nuevo orden jurídico y político internacional eficiente y eficaz, mediante la Convocatoria de una Conferencia General de Miembros de la ONU, con el propósito de revisar la Carta de San Francisco (art.. 109ª) y como consecuencia del análisis y del debate en el seno de dicha Conferencia, se inicie el proceso de “Transformación de la ONU en una Federación Mundial de Naciones”. Esta es la respuesta de fondo que ALyC junto con los demás países No Alineados (NOAL), pueden y deben dar para regular la economía mundial y el rediseno de la gobernanza global.



El Artículo 109 de la Carta requiere únicamente de las dos terceras partes de los votos de la Asamblea General, junto con el voto de nueve cualesquiera de los quince miembros del Consejo de Seguridad para alcanzar el acuerdo de celebrar una Conferencia General para la Revisión de la Carta. Dicha convocatoria se puede lograr sin que aplique el veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.



Si al llevar a cabo la revisión de la Carta, se hace evidente que la Organización de las Naciones Unidas no cuenta con la capacidad ni con la estructura que hagan posible su efectividad para resolver los urgentes problemas que enfrenta la humanidad, entonces se confirmaría claramente que es necesaria una transformación real de las Naciones Unidas.

Los problemas que las Naciones Unidas necesitan resolver son:

La crisis financiera mundial
El calentamiento Global
El genocidio, las guerras y las intervenciones militares
La escasez de alimentos
Condiciones de insalubridad y las pandemias
La violación a los derechos humanos y el maltrato a los migrantes
La escasez de agua y recursos energéticos
El tráfico de personas y de armas
La proliferación de armas de destrucción masiva
El incumplimiento de los tratados de desarme nuclear

Para poder afrontar retos tan demandantes como esos, es necesario que la ONU tenga la capacidad de emitir y adoptar leyes internacionales obligatorias coercibles. También son necesarios cuerpos administrativos con presupuesto suficiente para implementar las políticas adoptadas.

2.- En este contexto cabe preguntarse ¿Cuales serían las bases para una unión o comunidad de América Latina y del Caribe? No lo sabemos, pero es pertinente señalar que para lograr dichos objetivos, es un requisito indispensable el cambio de mentalidad de políticos, académicos y diplomáticos, así como de la sociedad civil en general en favor de una verdadera revolución Copérnica, consistente en abandonar el viejo concepto de soberanía nacional absoluta, que es la visión Toloméica, sostenida por cada nación, en el sentido de que todos los demás deben de girar a mi alrededor. Una perspectiva Copérnica demostraría la virtud consistente en que los 192 estados – nación, del mundo deben girar alrededor de las necesidades del planeta y de los intereses de la humanidad entera.


En este sentido, si las 33 Naciones de América Latina y el Caribe están dispuestas a compartir un proyecto común, en que sin renunciar a su identidad nacional, giren alrededor de una unidad con visión Copérnica en favor de resolver los problemas comunes y adoptar instituciones regionales de carácter jurídico, político, económico y social que tengan el respaldo de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe, podremos influir en el SUR GLOBAL para levantar juntos la voz ante la comunidad internacional de la necesidad de llevar a cabo en el siglo XXI, la Transformación de las Naciones Unidas, que necesita urgentemente el planeta y la humanidad entera a favor de la justicia social global y el imperio de una legislación mundial que sea efectiva y equitativa sobre la ley del más fuerte.

Guadalajara, Jalisco, Mexico, diciembre 2008

(*)
Abogado, Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Postgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York, Activista Social, Presidente de Planetafilia A.C. y al frente del Secretariado de la Alianza Mundial para la Transformación de las Naciones Unidas (WATUN por sus siglas en Inglés)



Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2009/01/revoulcion-corpenicana-en-al-para-la.html


No hay comentarios: