lunes, 15 de diciembre de 2008

Consideraciones desde el arte sobre los aportes de la globalizacion a la pedagogia y didactica de la construccion de la paz.




(*) Patricia Romero Sanchez

Artículo preparado para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion : red_democratica@yahoo.com

Se agradeceran comentarios , remitidos a la direccion electronica :
eleccion@yahoogroups.com


Consideraciones desde el arte sobre los aportes de la globalizacion
a lapedagogia y didactica de la
transformacion de conflictos
y construccion de la paz(*).


(*) Patricia Romero Sanchez


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(RED/BOGOTA)

Para mis estudiantes, mis Maestros y Maestras de la Congruencia

Una conversación :

¿Cómo hago para que aparezca la imaginación moral?
Preguntó un lector:
Cuando se sienta denigrado: dijo un joven Konkoba ofrezca respeto.
Frente al miedo aconsejo Abdul, ofrezca su vulnerabilidad.
Cuando la división y el odio lo rodeen por todas partes – respondieron las mujeres de Wajir: Construya solidaridad con quienes tenga a mano y luego tienda la mano a los otros, llegando lo más lejos que pueda.
Frente a la violencia y la amenaza – dijeron Josué y los campesinos del Magdalena Medio-, ofrezca
verdad, transparencia y diálogo.
Cuando lo abrume la complejidad – río el maestro del Haiku-, busque la elegante esencia que mantiene todo unido
Piense en el espacio que se extiende ante usted – sugirió la araña- Piense en cuanto hilo de seda tiene.
Sea ingeniosamente flexible.
Pise con cuidado – dijeron los observadores de telaraña- Ud. es parte de algo más grande que Ud. mismo,
incluso si ese algo no es visible.
No deje que la meta de su viaje lo ciegue impidiéndole aprender sobre su propósito a lo largo del camino, advirtieron los príncipes de Serendip.
Deje entrar la música, cantó el flautista de Hamelín.
Siga su voz hacia el hogar – dijo la flauta de junco – Siga caminando los ancestros lo aguardan.



(Epílogo de La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Juan Pablo Lederach. Bakeaz. Gernika Gogoratuz. 2007).




Introduccion :

En mi vida actual , Serendip , son los gitanos, el Pueblo Rrom[1], los que me traen la suerte. Por una gitana, mi amiga Dalila fui a España el pasado julio, y viví una experiencia vital y académica interesante y enriquecedora. Antes de salir de mi natal Bogotá leí un poema de Kavafis: Viaje a Itaca[2], trata sobre el andar en el camino, y en uno de sus versos propone que debemos ir a las ciudades de los sabios y en mi viaje, la ciudad de los sabios fue Gernika donde encontré el lugar viviente de la sabiduría sobre Reconciliación.



¿ De donde salió Serendip ? de la lectura de Juan Pablo Lederach. El epílogo de su libro es una brillante síntesis y un claro ejemplo, así como el párrafo anterior, de los aportes que desde diversas culturas, cosmovisiones y ubicaciones, llegan a nosotr@s para enriquecer un libro, un viaje, nuestra propia vida y de esa dinámica no escapa la construcción de la paz desde diferentes áreas: la teoría y la práctica y sus ejercicios pedagógicos y didácticos.




En este artículo voy a compartirles a partir de una experiencia, mi reflexión sobre el enriquecimiento de mi práctica docente (conocimiento y facilitación a través de diferentes metodologías) por la realidad de la globalización, fenómeno apoyado por las tecnologías en la comunicación.

La globalización aporta conocimientos y experiencias que permiten fortalecer el acceso a recursos y conocimientos a un amplio sector de la población, que sin la globalización y una herramienta como la Internet por ejemplo, percibirían a estos conocimientos y recursos como vedados. La globalización es un desafío a la lógica del saber igual poder, la globalización genera una democratización del conocimiento teórico y práctico a través de medios formales (claustros virtuales) o informales (cursos, debates, redes, dinámicas ofrecidos o impulsadas por personas, redes, instituciones entre otras)

El ejemplo real que voy a utilizar para demostrar uno de los aportes de la globalización a mi experiencia como estudiante y docente en temáticas relacionadas con la transformación pacíficas de conflictos y la construcción de la paz es un Taller denominado: Arte & Paz.

Antecedentes de Arte & Paz

Conocí el Taller Arte & Paz por mi visita a Gernika, donde fui alumna; luego aquí en Bogotá gracias a Roberto Solarte me confió la facilitación de dicho taller en la Semana por la Paz en la Pontificia Universidad Javeriana; luego tuve la vivencia de Arte & Paz con la I.E .D. San Isidro Sur Oriental y CREARC, donde los y las jóvenes de esta institución educativa nos dieron una lección de esperanza y un reto frente a la búsqueda de nuevas metodologías que interese y apasione a los y las jóvenes por los procesos, un espacio que permitió articular e interactuar jóvenes y adultos y lograr acuerdos, respetando las diferencias; luego viví Arte & Paz con l@s estudiantes de Comunicación Social para la Paz : un espacio al que llegué gracias a Lisandro Soto quien me confió la responsabilidad del Seminario Redes y construcción de tejido social, un espacio donde me enteré que existe una facultad de comunicación social con el énfasis de construcción de paz, no lo podía creer, aleluya! y con un excelente grupo de estudiantes que me desafiaron a articular una primera aproximación teórica y metodológicas sobre las redes sociales, el tejido social y la construcción de la paz y me mostraron que la vida tiene lógicas que sólo con el tiempo se logra apreciar el cuadro, gracias por que enriquecieron mi práctica docente y por último un grupo de futuros abogados y abogadas de la Universidad Católica de Colombia que volvieron a ser niños y niñas otra vez, para encontrar todos y todas con crayolas y temperas los caminos de la negociación cooperativa, del individuo, su relación con lo interpersonal y la participación en lo público y lo comunitario.

ARTE & PAZ O EL TALLER WHIPALA DE VENN

Diseñado y facilitado por Alex Carrascosa[3] quien en Gernika nos instruyó sobre el marco teórico de una dinámica generadora de un Nuevo Imaginario para la Transformación de Conflictos denominada Taller (Wiphala de Venn) Negociación Simbólica y Transformación de Conflictos a través de Expresión Artística.

El taller Whipala[4] de Venn[5], es una metodología plástica a través la cual se vivencia el trabajo individual, colectivo, diferentes maneras de comunicación y como a través de la cooperación y la red que genera la misma logramos objetivos concretos. Este taller es construcción de tejido social a partir de la negociación y la cooperación. Del espacio individual (casa)- al interpersonal (calle)- al colectivo (plaza). El mandala[6] entonces es una propuesta una metáfora creativa de la construcción y el proceso en red, de la negociación cooperativa interpartes y colectiva, de un proceso artístico y dialógico.

A través de este taller se vive una experiencia de red social que se constituye en una expresión poderosa de la sociedad civil y de la interacción humana, constituyéndose en palabras de Juan Pablo Lederach en una de las varias claves para la construcción imaginativa de la paz, la cual denomina «telaraña de relaciones». la mejor forma de comprender esta idea es interiorizar que el destino de uno depende del bienestar del otro. Si no encuentro ningún tipo de relación con el otro, es imposible que descubra la interdependencia. A menudo, en los conflictos, vivimos creyendo que no hay ningún enlace con el otro. La red es la interiorización y la vivencia del otro y la diferencia en un contexto de heterarquía y respeto.

IMPRESIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 7B1 DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

Se resaltó lo colectivo
Hay un espacio para lo individual, que se respetó y fue independiente y hubo un espacio para lo colectivo, el resultado final es un conjunto que tiene armonía, respetando las diferencias
Hubo buen humor
Compartimos
Volvimos a la niñez
Colaboración dinámica
Comodidad
Lluvia de ideas en cuatro rondas hasta que unificamos criterios
Compartí con personas con las que no había trabajado antes y me encontré con excelentes personas
Hubo un uso óptimo del espacio
Todo fluyó
Hubo respeto
Llegamos a acuerdos aunque hubo diferentes criterios
Hay un cuestionamiento a la invasión de los espacios individuales y confronta con la solidaridad.
Al final decidimos una sopa de letras, colocar nuestras manos, intercalar, algo complejo que luego se aclaró.

Todas las personas que han participado en la dinámica en los diferentes espacios han tenido la oportunidad de participar, crear, diseñar, dialogar y apreciar el taller Arte & Paz, se les permitió vivir esta oportunidad que es multiplicación de la experiencia de intercambio de conocimientos y aprendizajes en Gernika, una ciudad que sufrió uno de los crímenes de guerra contra la población civil desarmada más terribles y lamentables de la historia. Hoy en día Gernika nos comparte su historia, vivencia y compromiso con la reconciliación y a través de Gernika Gogoratuz nos aporta materiales, libros, talleres, cursos, encuentros, jornadas e información a través de la página Web. ¿Cómo me enteré del curso en Gernika aquí en Bogotá? Por un amigo colombiano que vive en Canadá.

El aporte de Gernika es invaluable y los collages que aquí se comparten son el fruto de la semilla que se sembró en tierra fértil, esta semilla es una pequeña muestra del invaluable aporte que hace la globalización a la educación y a la construcción de la paz.

¿Cual es el reto que nos plantea? Además de compartir lo bueno, también se socializa lo malo por ejemplo, todas aquellas actividades que tienen que ver con el crimen; también se generan redes para sustentar modelos económicos que van en contra de un desarrollo sostenible y la naturaleza, afortunadamente estos procesos tienen su contrapeso; también son un reto aquellos procesos que intentan generar la imposición o el desconocimiento de la cultura. Como todo en la vida, y como decían los romanos: “nada en exceso, todo con medida” el equilibrio es necesario en este tipo de procesos y los espacios educativos ya sea en Lima, Hawai, Argentina, Rumania, Madrid, Gernika o Bogotá deben ser espacios que promuevan la multi e interculturalidad, que brinden oportunidades para que la voz se oiga y que sean espacios para crecer, la escuela en sus diferentes niveles debe ser un ejemplo y tener una mente abierta y sabia para evaluar lo que si aporta, después de muchos años, en Gernika comprendí que a través de una crayola, tinta china, tempera, pincel y papel se puede crear, aprender, reflexionar, dialogar, compartir y negociar.

BIBLIOGRAFÍA

CARRASCOSA Alex. Taller Whipala de Venn. Gestión simbólica de espacios de conflicto a través de la expresión plástica. Taller facilitado en Gernika (España). Julio de 2008.

LEDERACH, John Paul. La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bakeaz. Gernika Gogoratuz. 2007.

* Octavo Boletin Virtual de la Red Democratica (RED). "Los retos del Peru y America Latina frente a la globalizacion y sus instituciones en el S XXI." Diciembre 2008.

(**) Abogada Conciliadora, esp.Docencia Universitaria de la Universidad del Ros)ario. Esp. en Resolución de Conflictos y Mg. en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesora del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom – Gitano – de Colombia PRORROM. Docente Universitaria. Directora de la Corporación para el Análisis, la Investigación , la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC. Bogotá D.C. – Colombia. Contacto: http://us.mc307.mail.yahoo.com/mc/compose?to=crearc@gmail.com

[1] Pueblo Rrom o Gitano, Rrom en Romanés idioma de los gitanos del mundo significa: persona inteligente.
[2] Ver poema en: http://www.cica.es/aliens/gittcus/kavafis


[3] http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/30/bizkaia/herrialdeak/244137.php

[4] Ver. http://revista.serindigena.cl/props/public_html/?module=displaystory&story_id=813&format=html
[5] Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo. La forma en que esos círculos se sobreponen entre sí muestra todas las posibles relaciones lógicas entre los conjuntos que representan. Por ejemplo, cuando los círculos se superponen, indican la existencia de subconjuntos con algunas características comunes. Tomado de Wikipedia.
[6] Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala. Círculo sagrado. Tomado de Wikipedia.



Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2008/12/consideraciones-desde-el-arte-sobre-los.html

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