lunes, 26 de enero de 2009

Los nuevos retos geoeconomicos y geopoliticos del Peru


(*) Carlos Fernandez Fontenoy

Ensayo enviado por el autor para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes.


Se agradeceran comentarios , remitidos a la direccion electronica :
red_democratica@yahoo.com


C. Gayoso
Editor


______________________________________________________________

Boletin No 8 Red Democratica

-1-

LOS RETOS DEL PERU Y AMERICA LATINA FRENTE A
LA GLOBALIZACION Y SUS INSTITUCIONES
EN EL SIGLO XXI


Los nuevos retos geoeconomicos y geopoliticos del Peru

(*) Carlos Fernandez Fontenoy

En los últimos 50 años no hay duda que el proceso de globalización se ha ido acelerando cada vez más, y con él han venido modificándose y surgiendo nuevos retos para países como el Perú.

Además de la mutación de las demandas económicas y políticas provenientes del proceso de mundialización, en los últimos años el cambio climático en ciernes nos ha presentado un nuevo desafío: el cuidado y defensa de nuestros recursos naturales, que también afectan e impactan al resto de la humanidad.

En relación a los nuevos retos geoeconómicos y geopolíticos del Perú, destaca la necesidad de afianzar su presencia en el comercio del área Asia-Pacífico. También, constituye un imperativo en dichos aspectos, los de dinamizar los procesos de integración, tanto el sudamericano como el andino, consolidando el largo camino de una mayor integración con el Brasil. La recíproca apertura comercial con la Unión Europea, también está en la agenda del cortísimo plazo, con grandes posibilidades de plasmación en breve.

Finalmente, la colaboración en la construcción de un sistema económico mundial más justo y menos descontrolado, constituye, asimismo, un compromiso en este nuevo contexto internacional.

El turismo y la constatación de poseer una de las pocas culturas milenarias aún vivas, obligan al Perú a redoblar los esfuerzos por difundir esta vasta riqueza, abrigando la esperanza de poder ser visitados cada vez más por un turismo debidamente informado de nuestras importantes expresiones culturales.

No hay duda que la crisis ambiental mundial generada por el calentamiento global y su secuela del cambio climático, ha colocado a la especie humana en una encrucijada, en la cual deberemos optar entre persistir en el patrón energético fósil –causante en gran medida de esta crisis- o buscar formas de energía alternativas, que eviten el espiral de catástrofes ambientales pronosticadas por la comunidad científica mundial.

En este nuevo escenario, el reto que se nos presenta tiene responsabilidades e implicancias tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional, los Estados deben de preocuparse por la defensa y recuperación de su medio ambiente, modulando la utilización y/o explotación de sus recursos naturales. Para ello, se están desarrollando legislaciones nacionales –y también internacional- con dicha intencionalidad.

El Perú no solamente contiene parte importante de la Amazonía, grandes cadenas de montañas de hielo en los andes, y una riqueza marina destacable, sino además, posee 84 de las 117 zonas de vida existentes en el planeta. Desde esta perspectiva, el Perú tiene un compromiso de resguardar esta megadiversidad, de gran impacto mundial, pero a la vez, de preocuparse por aumentar la protección y respeto internacional a los recursos mundiales. Ello pasa por la lucha por el cambio del patrón energético fósil (carbón, petróleo, gasolina, etc.) a nivel mundial, ya que la defensa y recuperación del medio ambiente es ya un problema planetario.

El adecuado manejo económico y ambiental en Perú de sus recursos naturales y megadiversidad en general, constituye uno de los nuevos y mayores retos del Perú ante el mundo.

Lima , Enero 2009


(*) Director de la Escuela de Ciencia Política
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Ciencia Política y Sociología



Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2009/01/los-nuevos-retos-geoeconomicos-y.html

No hay comentarios: