viernes, 19 de diciembre de 2008

Breves reflexiones sobre la globalizacion y migracion desde el Sur.


(*) Enrique Soria

Ensayo preparado y enviado por el autor para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica.

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion : red_democratica@yahoo.com

Otros arts rels. del autor :
1. Consejos de Consulta peruanos : El pronunciamiento de Noche Buena
(Marzo 09)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26789
2. Actividades de los Consejos de Consulta en Lima (Oct 08)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25973


Se agradeceran comentarios , remitidos a la direccion electronica :
eleccion@yahoogroups.com

-----------------------------------------------------
(RED/NY)

Breves reflexiones sobre la globalizacion y migracion desde el Sur

(*) Enrique Soria


------------------
(RED/NY)


Toda la actvidad humana vinculada al intercambio y al desarrollo se lleva a cabo prácticamente sin barreras en todo el globo terráqueo. Desde el flujo de capitales y el intercambio de tecnología, pasando por la transmisión de información y conocimientos entre los seres humanos, hasta el compartir los avances científicos y gestar alianzas mundiales para poner fin a los grandes conflictos de la época, como son la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico illegal de personas, se hace de forma global o mundial.

Sin embargo, una de las actividades humanas que existe desde que aparecieron los primeros colonos o grupos humanos en busca de nuevos asentamientos, como es la migración, ya sea emigración o inmigración, no cuenta con el beneplácito de gobiernos y poderosos grupos de interés. Y esto por muchísimas razones.

En vez de aceptar que los flujos migratorios son tan naturales como la inversión extranjera o la suscripción de acuerdos comerciales, o la creación de mercados regionales, las autoridades insisten en penalizarlos a la luz de una de las dos caras de este fenómeno: el tráfico ilegal de personas, lo que es obviamente condenable por su naturaleza inhumana de explotación, que nos recuerda el antiguo mercado de esclavos o la trata de blancas.



Pero este aspecto oscuro del fenómeno que describimos se disiparía si la migración de seres humanos se acepta como una necesidad de los tiempos modernos, ya sea por su contribución al Producto Bruto Interno de las economías de acogida, ya sea por su dinamismo cultural que termina por enriquecer la identidad de los países receptores, o ya sea porque el inmigrante es indispensable como fuerza recambio en un mercado laboral que va dejando atrás a las generaciones que han llegado al ocaso de sus vidas.

Es el caso de la economía norteamericana que tiene que afrontar el éxodo de los “babyboomers”, la generación de post guerra (1947-1961) que se prepara para guarecerse en sus cuarteles de invierno, es decir abandonan, por edad, el mercado laboral, y nadie discute que la única alternativa para suplirlos son los inmigrantes.

La contribución de éstos al sistema de Seguridad Social de los Estados Unidos permite y permitirá en las próximas décadas pagar las pensiones de retiro de millones de norteamericanos, y situación similar viven las economías de países como España y Francia. El gobierno español se había apuntado un triunfo como gobierno progresista cuando instituyó leyes migratorias que acogían sin tapujos y sin prejuicios a los inmigrantes de Africa y Asia .

Por alguna razón, y en virtud de su integración a la Unión Europea, el gobierno de Madrid ha dado marcha atrás en muchos de sus considerandos, y su par de París luce más interesado en reprimir que buscar salidas que beneficien a todos los franceses, incluidos los inmigrantes.

La xenofobia se escuda precisamente en el lado oscuro del fenómeno, la inmigración ilegal e inhumana, pero si este aspecto no existiera con toda seguridad nuestros xenófobos encontrarían alguna razón para atacar. Legisladores de estados fronterizos de los Estados Unidos han sacado a relucir argumentos totalmente desatinados para condenar los flujos migratorios, y hoy todo el mundo sabe en que quedó la política del muro fijado en la frontero méxico-americana.

En Francia, el que hasta hace poco fuera el portavoz y aspirante al poder, Jean- Marie Le Pen, culpó a los inmigrantes de todos los males que sufren los franceses. Por allí también transitó su versión en alemán, y en Italia con el retorno del fascismo los inmigrantes rumanos fueron el blanco preferido de fascistas, mafiosos y reaccionarios.

La crisis internacional que ha puesto en el banquillo de los acusados al sistema capitalista, con la secuela de incertidumbre e inestabilidad, profundiza estos sentimientos xenófobos, que están en la base del porque en los Estados Unidos se tarda tanto una amnistía para millones de inmigrantes. Esos sentimientos están también en toda la geografía de una Europa castigada por la peor crisis que se conoce desde la Gran Depresión.

Pero el fenómeno migratorio pese a su vía crucis no se detendrá y sus inmigrantes al final se impondrán por la fuerza de la necesidad de los países de acogida que los requieren. Para el 2025 la cuarta parte de la población de los Estados Unidos estará conformada por hispanos descendientes.

Los inmigrantes inexorablemente alcanzarán el estatus que se merecen. Situación parecida se vivirá en la vieja Europa.

(*)Periodista peruano radicado en New York, autor de diversos articulos sobre la migracion peruana en los EEUU.

Referencias :
http://laesquinape.com/detalle_nota.php?id=161
http://www.drummajorinstitute.org/library/article.php?ID=4941
http://peruvian-americans.tv/?q=node/609



New York, Dic 2008


Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2008/12/breves-reflexiones-sobre-la.html

No hay comentarios: