viernes, 19 de diciembre de 2008

Globalizacion y feminizacion de la migracion peruana.


(*) Luis Rodriguez Aranguren
Coord. RED/Los Angeles
http://identidad01.blogspot.com/

Articulo enviado para ser publicado especialmente en el Boletin No 8 de la Red Democratica. Publicado en la Red Democratica en :
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26278

Cualquier referencia al presente ensayo, se agradecera mencionar las fuentes y enviar una nota al Editor, a la direccion : red_democratica@yahoo.com

Se agradeceran comentarios , remitidos a la direccion electronica :
eleccion@yahoogroups.com


Arts. rels. al tema :
1.Feminizacion de la migracion :
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actrav/publ/129/7.pdf
2.La feminizacion de la migracion y las familias transnacionales :
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article396
3. Feminismo y globalizacion :
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26102

Comentarios al articulo :
Manuel Bernales :
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26280

----------------------------------------------
(Red Democratica/Los Angeles)


Globalizacion y feminizacion de la migracion peruana :
Exodo ascendente de Peruanos, mas de 2.5 Millones , 57.1% son mujeres, 95.3% consiguieron trabajo.

(*)Luis Rodriguez Aranguren


La migracion peruana se ha feminizado con el 57.1%


INDICE
Introduccion
1. Mujeres Primero
2. Jovenes a la obra
3. La feminizacion de la migracion no es un fenomeno que escape al Peru
4.Porque se van ?
5. Estudio piloto sobre algunas caraceristicas de peruanos en el exterior


Introduccion

Una investigación realizada por Enrique Patriu, señala que en 1980, los migrantes salidos del Perú sumaban medio millón. Estimaciones de especialistas (a falta de cifras oficiales) sugieren que ese número podría superar, hoy en día, los dos millones y medio. Tremendo salto con garrocha que, de alguna manera, el gobierno ha reconocido instaurando, para este miércoles 18, el Día de los Peruanos en el Extranjero.

Son personas con las cuales nos liga una nacionalidad común a pesar de que no sabemos prácticamente nada sobre ellas. ¿Qué edad tienen? ¿En qué trabajan? ¿Son casados o solteros? ¿Por qué optaron por saltar la frontera? ¿Volverán alguna vez?

El intento más ambicioso de sistematización de datos sobre migrantes peruanos -remarca Patriu- ha sido llevado adelante por la Organización Internacional para las Migraciones. Su estudio piloto (publicado en agosto de este año por la Universidad Católica) se basa en encuestas a 774 compatriotas residentes en Nueva York, Miami, Madrid, Guatemala y Santiago de Chile. Pese a las limitaciones (se han considerado solo cinco ciudades y los entrevistados están inscritos en el consulado respectivo), los resultados son un buen punto de partida.

"Desde la Cancillería se han implementado medidas para los migrantes, pero no puede hablarse de una política de Estado. Para eso, primero debe responderse algo fundamental: ¿quiénes viven fuera?", declara el oficial de proyectos para la comunidad andina de la OIM, Óscar Sandoval.

1. Mujeres primero


Una buena pregunta que podría empezar a aclararse con el siguiente dato clave. Hasta 1992 el predominio en el universo de migrantes correspondía a los hombres. Según la OIM, la tendencia ha variado dramáticamente. Ahora, -anota Patriu- de todos los peruanos que viven afuera, el 57.1 por ciento son mujeres (la feminización de las migraciones es un proceso a nivel mundial, tal como lo confirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su reciente trabajo "Estado de la población mundial: 2006").

El protagonismo adquirido por las mujeres puede explicarse en la medida que han ido ganando autonomía y un perfil propio en el mercado laboral.

Teófilo Altamirano, un estudioso del tema, lo explica: "La demanda de trabajo doméstico, por ejemplo, es mucho mayor que la demanda de las ocupaciones propias de los varones, en donde hay mayor competencia".

2. Jóvenes a la obra

Una segunda característica de la población migrante peruana es su juventud. Más del 60 por ciento tiene entre 20 y 44 años. Además, el 37 por ciento está casado, el 43 por ciento convive en pareja y apenas cuatro de cien son solteros. Otro tema es el nivel educativo. Cuando se habla de migración suele surgir el tema de la "fuga de cerebros". ¿Hasta qué punto es real? Las cifras respaldan esa premisa.

La OIM halló que "el nivel de los peruanos migrantes en el exterior tiene un promedio razonablemente alto". Veámoslo al detalle. El 29 por ciento de los encuestados señala haber concluido la secundaria, el 17 por ciento estudios tecnológicos y el 19 por ciento la universidad. No debe dejarse de lado que el 12 por ciento asegura contar con una carrera universitaria a medias y el cinco por ciento con estudios tecnológicos incompletos. Haciendo una suma simple, más del 80 por ciento de la colonia peruana concluyó la educación escolar.

En opinión de Altamirano, tiene sentido hablar de "fuga" de capital humano. Incluso, añade un elemento adicional al debate: "desperdicio de capital humano", en tanto no todos los profesionales que emigran encuentran ocupación en la especialidad para la que fueron entrenados.

3. La feminización de las migraciones no es un fenómeno que escape al Perú.

Pese a ello, resulta sorprendente (hasta cierto punto, tranquilizador) que la gran mayoría de compatriotas haya conseguido una fuente de ingresos. Casi toda la población residente fuera (el 99.6 por ciento) cuenta con edad para trabajar. De ese total, el 95.3 por ciento posee una plaza laboral.

Queda flotando una duda clave: trabajo, sí, pero ¿en dónde? La OIM quiso indagar al respecto, pero se enfrentó a una dificultad: apenas el 33 por ciento de encuestados accedió a revelar su ocupación actual, quizás porque la mayoría no cuenta con el permiso respectivo.

Sobre la base de quienes respondieron, el estudio indica que el 10 por ciento brinda servicios o se dedica a las ventas, el 8.5 por ciento son operarios, artesanos o mecánicos, el 4.5 por ciento profesionales, científicos o intelectuales, el 3.4 por ciento empleados de oficina, el 2.2 por ciento técnicos y profesionales de nivel medio, el 1.8 por ciento operadores de instalaciones y máquinas y el 1.7 por ciento directivos de empresas.

Una conclusión inmediata: si bien los peruanos consiguen ganarse la vida lejos de su país, los puestos que se les asignan no requieren una gran calificación y, por lo tanto, son los menos remunerados.

"Las ocupaciones asumidas por nuestros migrantes no guardan relación, en la mayoría de los casos, con los niveles de calificación o educación que poseen. Simplemente se adecúan a las necesidades del mercado", afirma la OIM. Y habría que puntualizar: también a sus propias urgencias.

4. ¿Por qué se van?


Pero antes de responder a esta pregunta, sería mejor resolver esta otra: ¿quiénes se van? Altamirano identifica hasta cinco fases en el proceso migratorio peruano. La última, que va desde el año 1992 hasta la actualidad, se caracteriza porque la partida hacia el exterior se ha "democratizado" y convertido en una opción para todas las clases sociales y grupos culturales, excepto para los más pobres del campo y las ciudades y los nativos de la Amazonía.

Ahora veamos las causas de la migración. El estudio de la OIM es particularmente revelador al respecto y demuestra que la mayoría de los compatriotas que deciden empezar de nuevo en otra realidad lo hacen impelidos por las duras condiciones económicas a las que se enfrentan en el Perú. Al menos eso responde el 54.3 por ciento de los entrevistados. Otras causas son los problemas familiares (14.4 por ciento), estudios de especialización (8.4 por ciento), violencia terrorista (2.9 por ciento) y problemas políticos (0.8 por ciento).


5. Óscar Sandoval, de la OIM, con estudio piloto sobre las características de peruanos en el extranjero.

Lo más sorprendente es que el 9.4 por ciento afirma haber salido del Perú entre 1990 y 1994, el 19.4 por ciento entre 1995 y 1999 y el 45.7 por ciento a partir del 2000. Para entonces ya no sufríamos de hiperinflación y la violencia interna prácticamente había desaparecido. ¿Cómo se puede leer esto? Pues que a pesar de que las cifras macroeconómicas nos las presentan en azul pastel, los beneficios de ese crecimiento no se distribuyen equitativamente. "La tendencia migratoria es ascendente", advierte la OIM (1). Dicho de otro modo, cada vez son más los que se quieren ir. Acaso usted.

(1) Cifras
52.8 por ciento de los peruanos residentes en el extranjero no tiene intención de retornar.
47.2 por ciento de los peruanos residentes en el extranjero sí pretende regresar.
58.3 por ciento de los peruanos en el exterior utilizó una visa de turista para ingresar a su país de destino. Apenas el 0.13 por ciento reconoció haber ingresado de manera ilegal.
62.6 por ciento de migrantes peruanos envía remesas hacia el Perú.
99.2 por ciento de las remesas no supera los US$ 250.
(Fuente: OIM)

(*)
Coordinador RED/Los Angeles . Periodista, graduado en la Pontificia Universidad Catolica de Lima-Peru. Presidente.- Hispanic American Press Tourism Association ( HAPTA ).

Los Angeles, Diciembre 2008.


Regreso al inicio del articulo :
http://boletin08.blogspot.com/2008/12/globalizacion-y-feminizacion-de-la.html

No hay comentarios: